INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ABSENTISMO LABORAL

El absentismo laboral consiste en la ausencia o abandono del puesto de trabajo y de los deberes anexos al mismo, ya sea de una manera justificada o no. En la actualidad, es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las organizaciones, motivo por el cual se están estableciendo medidas de control de presencia y accesos de los empleados, tales como sistemas de reconocimiento facial o por huella dactilar, que permiten la identificación de cada empleado y evitan la suplantación de identidad.

El absentismo laboral también está presente entre los profesionales sanitarios, que incluye burnouts o bajas por enfermedad como causas habituales, debido a las características de alta carga de trabajo y exposición constante a posibles patógenos a las que estos profesionales están sometidos. El absentismo puede disminuirse mediante medidas de prevención a nivel primario (adecuada selección de personal) y secundario (educación sanitaria); también los programas de soporte, como las intervenciones de tipo cognitivo-conductual, presentan resultados positivos en cuanto a la reducción de este indicador. Para lograr dichas metas, es conveniente trabajar en la creación de servicios médicos de empresa en los hospitales, integrados como una unidad clínica o como una sección dentro del Servicio de Medicina Preventiva1,2.

Adicionalmente, existen otras soluciones más innovadoras, como es el caso del uso de software predictivo de absentismo, que utiliza algoritmos de inteligencia artificial y Machine Learning para el análisis de datos y la predicción de futuras ausencias en el ámbito laboral. Esta herramienta puede ofrecer predicciones de absentismo por categoría profesional, especialidad, espacio y horario de trabajo, lo que permite la toma de decisiones preventivas en la planificación y reducción de costes de los recursos humanos y la mejora consecuente del bienestar y el estrés laboral3.

Así pues, la inteligencia artificial permite elaborar modelos predictivos en aspectos tan críticos como la gestión de recursos humanos en un hospital, lo que da la oportunidad de anticiparse y actuar en consecuencia. Estos modelos combinados con los modelos predictivos de volumen de pacientes por franjas horarias y modelos epidemiológicos estacionales se presentan como una puerta a una optimización de alto nivel de los recursos hospitalarios en áreas críticas y con fluctuabilidad como urgencias.


Referencias bibliográficas:

  1. Fernández Crehuet R, Gómez García C, Salcedo Espinosa M, Serrano A. Absentismo laboral en un centro hospitalario. Gac Sanit. 1989;3(10):339. Erratum in: Gac Sanit 1989;3(11):402.
  2. I2. Blanca-Gutiérrez JJ, Jiménez-Díaz MC, Escalera-Franco LF. Intervenciones eficaces para reducir el absentismo del personal de enfermería hospitalario. Gac Sanit. 2013;27(6):545-51.
  3. Amalfi Analytics. ARUM Absenteeism predictor. Disponible en: https://amalfianalytics.com/en/solutions/arum-absenteeism-predictor/


DESCARGAR PDF